Para su difusión inmediata
Agentes migratorios aterrorizan a trabajadores inmigrantes debido al fracaso de la política migratoria
Washington, D.C.— Miembros de la UFCW que trabajan en las plantas empacadoras de Swift & Company están reportando que agentes de inmigración (ICE por sus siglas en inglés) entraron a las plantas con armas automáticas acorralando, segregando y aterrorizando a los trabajadores. Las puertas de las plantas fueron aseguradas por los agentes.
“El uso de la fuerza por parte de los agentes del ICE es escandaloso,” dijo Mark Lauritsen, director de la División de Procesamiento, Empacado y Manufactura de Alimentos de la UFCW. “Creemos que son victimas de violaciones masivas de derechos civiles. De hecho, el ICE está criminalizando a estas personas simplemente por trabajar.”
Los niños de los trabajadores quedaron traumatizados esperando a sus padres en la escuela. En algunos casos, sus padres han sido transportados a centros de detención en ciudades distantes sin la oportunidad de hacer llamadas para realizar las coordinaciones necesarias para el cuidado de sus niños. Los trabajadores en la planta de Swift en Grand Island, Nebraska, han sido transportados a Camp Dodge, Iowa, a seis horas de sus familias sin garantía de transporte de regreso.
Los trabajadores en la planta de Greeley, Colorado reportaron disparos. A los abogados de la UFCW, que han estado esperando para representar a los trabajadores, se les negó el acceso a los trabajadores detenidos.
“Los trabajadores aprehendidos en esta redada son víctimas de un sistema migratorio fracasado. Es hora que el gobierno federal deje de tratar injustamente a los trabajadores y reforme de manera comprensiva nuestro sistema migratorio,” dijo Lauritsen. “El último congreso inútil no estableció una reforma migratoria antes de su receso como lo había prometido. Como consecuencia de esto, niños se han quedado huérfanos, sin estabilidad familiar, sin saber que va pasar con su navidad o su futuro. Redadas en los lugares de trabajo con agentes armados no son la solución a la llamada nacional para la reforma migratoria. Los Estados Unidos merece inmediatamente una política de inmigración que es humana, sistemática y comprensiva.”
Los locales de la UFCW están trabajando sin descansar para contactar a las familias y proteger a los niños menores de los trabajadores detenidos. Los locales están estableciendo un sistema para ayudar a las familias, contactar familiares de los niños, y formar fondos de ayuda para proveer regalos de navidad y cualquier otra ayuda que los niños necesitarán al largo plazo.
La UFCW representa aproximadamente 10,000 trabajadores en cinco plantas de Swift & Company.