fbpx Skip to main content
Search
Press Releases

Fuerza Laboral Mayoritaria Se Moviliza a Favor de los Derechos de Los Trabajadores Inmigrantes de la Inudstria de …

October 30, 2008 Updated: August 24, 2020

FUERZA LABORAL MAYORITARIA SE MOVILIZA A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES INMIGRANTES DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y DEL COMERCIO

LOS ALIMENTOS QUE LLENAN LA MESA FAMILIAR EN LOS ESTADOS UNIDOS SON FRUTO DEL TRABAJO DE INMIGRANTES

La unión más grande del sector privado y la organización de trabajadores con más integrantes en la industria alimentaría, United Food and Commercial Workers Union (UFCW), con 1.4 millones de miembros; se está movilizando para proteger los derechos de los obreros inmigrantes, quienes conforman en la actualidad la mayoría de la fuerza laboral en gran parte de la industria del procesamiento de carnes y alimentos de los Estados Unidos.

Los miembros y líderes de la UFCW están “”montándose en el autobús”” para integrar la Marcha de la Libertad para los Trabajadores Inmigrantes, que tendrá lugar en las ciudades de Los Angeles, Las Vegas, San Francisco, Seattle, Miami, Minneapolis, Houston y Chicago.

“”Estamos llevando un mensaje de esperanza a los trabajadores inmigrantes. Ellos son los que ponen en marcha la maquinaria de los Estados Unidos-el trabajo más duro, el más peligroso, el que lleva los alimentos a la mesa de las familias americanas. Creemos que quienes hacen ese trabajo se han ganado la oportunidad de un estatus legal, un salario decente, y el respeto a sus derechos. Estamos exhortando a los Estados Unidos para que reconozcan la contribución de algunos de sus trabajadores más valiosos””, afirmó Doug Dority, presidente de la UFCW.

La UFCW ha estado organizando agresivamente a los obreros de la industria empacadora de carnes por espacio de más de tres décadas. Primero fueron los refugiados del sudeste asiático en los años setenta, ochenta y noventa, y luego a los latinoamericanos y afroamericanos en la actualidad. La UFCW ha luchado incesantemente para abrirles las puertas al sueño americano a una nueva generación de inmigrantes. Hace un siglo, los inmigrantes centroamericanos y del sur de Europa se esforzaron y lucharon en la industria empacadora de carne, como denunciara el escritor Upton Sinclair en su novela “”La Jungla.”” Increíblemente, en estos tiempos los trabajadores de las plantas no sindicalizadas tienen que enfrentar condiciones que superan en rigor a las de hace cien años, con un aumento en los índices de lesionados, la exigencia de una gran productividad, así como el pago de bajísimos salarios.

“”Los empleadores explotan sin piedad a los trabajadores inmigrantes, quienes en ocasiones no conocen los derechos que les asisten en el centro de trabajo, y viven en un temor constante a la deportación. Si bien el gobierno no puede impedir con efectividad que los empleadores contraten e importen trabajadores inmigrantes con el único propósito de la explotación económica, si puede reprimirlos en su lucha contra la explotación, permitiendo que sus empleadores los amenacen con emprender acciones ante las autoridades de inmigración. Para proteger las normas mínimas en los centros de trabajo de los Estados Unidos, debemos legalizar y organizar a los obreros inmigrantes, y así poner coto al abuso generalizado de sus derechos como trabajadores””, añadió Dority.

La Marcha de la Libertad para los Trabajadores Inmigrantes está inspirada en la experiencia de los movimientos por los derechos civiles en los años sesenta. Con la construcción de puentes hacia una comunidad más amplia, y tomando fuerza de las luchas del pasado, se vinculan a los inmigrantes de hoy a una red de apoyo que puede movilizar el poder social y político para abrirle los ojos, conmover su corazón, y cambiar las leyes estadounidenses para lograr el reconocimiento de los derechos de los trabajadores inmigrantes.

Las actividades de la UFCW se llevarán a cabo con paradas en Omaha, Nebraska, y Fayetteville, Carolina del Norte.

La concentración en Omaha estará dedicada a un esfuerzo de organización en la comunidad y la industria local de empaque de carne. Desde la organización de ligas de fútbol a la de uniónes, los activistas de la UFCW están construyendo un modelo para dar poder a los trabajadores inmigrantes y ganar el apoyo de la comunidad. El gobernador republicano de Nebraska respondió a tal esfuerzo con la proclamación de una “”Declaración de Derechos”” que beneficia a los obreros de la industria empacadora de carnes. Tal esfuerzo ha llevado a la organización y a un contrato sindical para los trabajadores inmigrantes en tres plantas locales de Omaha.

Los contratos para inmigrantes conseguidos por la UFCW han producido progresos tangibles en las vidas de los trabajadores, incluyendo aumentos de salario y seguros costeables de salud para las familias.

Dichos contratos también protegen a los inmigrantes de despidos injustos; de la discriminación basada en su estatus migratorio, y les dan representación y arbitraje imparcial para proteger sus derechos.

Además, establecen fondos multiculturales que brindan recursos para programas como los de adiestramiento en español para medidas de seguridad del trabajo, y clases de inglés como segundo idioma.

“”Todos los trabajadores tienen interés en poner fin a la explotación de los obreros inmigrantes. Si los empleadores pueden violar impunemente los derechos de cualquier trabajador, estarán en capacidad de explotar a todos los obreros por igual. Los trabajadores inmigrantes son víctimas de un sistema que quiere su trabajo, pero al mismo tiempo les niega el derecho y la compensación por su labor. Ese no es el método americano. Cuando los autobuses hagan su parada en Nueva York, el trabajo volverá a despertar la llama en la antorcha de la Estatua de la Libertad, para iluminar el camino a los derechos humanos para esta generación de inmigrantes””, aseguró Dority.

La UFCW ha estado luchando incesantemente en contra de la discriminación en los centros de trabajo que afecta a los obreros inmigrantes. Con una subvención del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la institución produjo un video premiado en español, titulado “”Acuérdense Siempre de Sus Derechos”” (Always Know Your Rights), para ayudar a los trabajadores a protegerse contra los abusos por parte de sus empleadores. Para obtener copias del video, debe enviar un mensaje electrónico a la dirección press@www.ufcw.org

–30–

Web Analytics Made Easy -
StatCounter