fbpx Skip to main content
Search
Press Releases

JOS

July 23, 2007 Updated: August 24, 2020

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
6 febrero de 2007

CONTACTO:

press@www.ufcw.org

 

JOSÉ GUARDADO, TRABAJADOR DE UNA EMPACADORA Y ACTIVISTA DE LA UNIÓN 

Declaración ante la prensa en apoyo a la Employee Free Choice Act

 

Me llamo José Guardado y laboré por ocho años en la planta empacadora Nebraska Beef, en Omaha, Nebraska. Trabajaba en la sección de piso donde se sacrifica a los animales, a donde nos llegaban hasta 2,500 reses al día.

Vine a este país persiguiendo al sueño americano. Pensé que el en país más poderoso del mundo, los trabajadores podían expresarse libremente. Pensé que la ley protegía a los trabajadores que quieren formar una unión. Me equivoqué. En lugar de ello, me encontré que los patrones pueden violar las leyes, abusar de los trabajadores y acallar sus voces, y nadie hace nada para detenerlos.

Mis compañeros y yo queríamos tener una unión en el trabajo para oponernos a las condiciones de trabajo peligrosas, a la falta de respeto y los tratos abusivos. Todos firmamos tarjetas mostrando nuestro apoyo a la UFCW.

La ley no fue suficiente para detener la campaña que la empresa inició contra nosotros. La empresa aterró a los trabajadores que defendían sus derechos. Amenazaron con despedir a los trabajadores que apoyaran la unión, de llamar a la autoridad migratoria y deportar a las personas de origen latino y amenazaron con cerrar la planta. Prometieron reducir la velocidad de la línea y tratarnos mejor. El día de la votación la Nebraska Beef trajo un montón de trabajadores de otra empresa para que votaran contra la unión.

Los trabajadores tenían temor, nadie quería perder su empleo. La empresa ganó la votación por una diferencia muy pequeña. Volvieron a acelerar la línea y a nadie se le dio lo prometido.

Después, Nebraska Beef comenzó a despedir a cuantos apoyaban la unión. Sabía que estaban vigilando y esperando a que cometiera un error, por lo que puse mucho cuidado, sin embargo, la empresa me despidió. Mi seguro expiró semanas antes que me despidieran por lo que tuve que pagar mil dólares de mi bolsa para consultar el médico y pagar medicamentos. Mientras tanto la empresa restó 20 dólares de cada uno de mis tres últimos cheques de pago por concepto de seguro de salud, un seguro del cual carecía.

Esta empresa me arrebató los medios para ganarme la vida y lastimó a mi familia nada más para evitar que organizáramos una unión. Muchos otros trabajadores fueron despedidos o renunciaron porque tenían temor.

A la fecha, las y los trabajadores de la Nebraska Beef sufren de tratos abusivos e indignos, los mismos que existían antes de iniciar la campaña a favor de una unión. Se sigue amenazando y despidiendo a los trabajadores y no hay forma de tener una votación justa.

Necesitamos esta ley para proteger los derechos de las y los trabajadores. Necesitamos esta ley para ayudar a las y los trabajadores que quieren condiciones de trabajo más seguras y una vida mejor con la representación de la unión.

 

###
La UFCW representa 1.4 millones de trabajadoras y trabajadores, 250 mil en las industrias empacadora y productos avícolas. Las y los afiliados a la UFCW también trabajan en el sector de atención a la salud, la industria de la confección, productos químicos, destilerías y ventas al menudeo. 

Web Analytics Made Easy -
StatCounter