fbpx Skip to main content
Search
Press Releases

TRABAJADORES DE NEBRASKA BEEF GANAN EL DERECHO A NUEVA ELECCI

April 22, 2005 Updated: August 24, 2020

Omaha, Nebraska — Respondiendo a cargos que la Union de Trabajadores Comerciales y de Alimentos (UFCW) presentó a nombre de trabajadores, la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (NLRB) ordenó una nueva elección en la planta Nebraska Beef en Omaha, Neb., al sancionar a la compañía por violar los derechos de sus trabajadores en las elecciones de Agosto del 2001. La NLRB confirmo las conclusiones y recomendaciones de un oficial de audiencias de desechar las elecciones del 2001, en las cuales la compañía uso una amplia gama de tácticas de intimidación para negar a los trabajadores una voz en el trabajo.

Nebraska Beef, una de las plantas empacadoras de carne de res en el país, fue sancionada por violaciones que incluyen:

  • Interrogación ilegal de empleados acerca de sus simpatías hacia la Union;
  • Amenazas ilegales de perdida de empleos o beneficios si los trabajadores seleccionaban una Union como su representante para negociaciones colectivas; y
  • Amenazas ilegales de cambiar las condiciones de trabajo si seleccionaban una Union.

La compañía emplea aproximadamente 1,100 trabajadores, en su mayoría latinos, que matan y procesan 2,400 reses al día y generan cerca de $2.7 millones en ganancias al día.

La opinión de la NLRB es solo la última de una serie de acciones de agencias federales contra Nebraska Beef por violaciones a la ley en años recientes. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos retiro de la planta temporalmente al personal del Servicio de Inspección y Seguridad de Alimentos en el 2003 debido a las violaciones a la seguridad de los alimentos por parte de la compañía. El Servicio de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos allanó la planta en 2000 y detuvo a más de 200 trabajadores indocumentados y encausó a varios administradores de nivel medio.

“”Esta decisión es una victoria para los trabajadores de Nebraska Beef, quienes tuvieron que esperar cuatro años antes de que se hiciera justicia por la conducta escandalosamente ilegal de la compañía,”” declaró Donna MacDonald, presidenta del Local 271 en Omaha. “”Esperamos que la comunidad entera de testimonio de lo que ocurre en la planta desde ahora y hasta que se lleve acabo la elección, y que se haga responsable a Nebraska Beef de respetar los valores de la comunidad.””

La UFCW Local 271 representa aproximadamente 1,000 trabajadores empacadores de carne en Omaha. La Union Internacional UFCW representa aproximadamente 250,000 miembros en la industria de empacadoras de carne y procesamiento de alimentos.

Web Analytics Made Easy -
StatCounter